logocausas.png

logos_web.jpg

-A A +A

11 ancianos regresarán a su hogar gracias a la activa participación ciudadana

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
22 Sep 2017

En el marco de la iniciativa Causas Ciudadanas, del Ministerio del Interior, 11 adultos mayores de 80 años, algunos abandonados por sus familias, regresarán el sábado 23 de septiembre al hogar Casa San Pablo, ubicado en la Calle 31ª sur #12j-35, barrio Gustavo Restrepo, luego de que la Secretaria de Salud de Bogotá lo cerrara por malas condiciones de infraestructura y mobiliarios. Desde las 10am iniciarán su trasteo a este hogar que está totalmente adecuado, en cumplimiento a lo exigido por el Distrito, y que fue rescatado gracias a la labor de 23 voluntarios que se interesaron en esta causa, la inscribieron ante el Ministerio del Interior y lograron las 20 mil firmas digitales en la plataforma Change.Org

(https://www.change.org/p/causasciudadanas-no-les-quiten-su-hogar-a-los-14-abuelos-de-casa-san-pablo-salvemoscasasanpablo) Durante el último mes, el Ministerio los apoyó en la visibilización de la causa para promover la solidaridad de la ciudadanía con los abuelos y aumentar las donaciones; adelantó encuentros con la Secretaria de Salud para entender los motivos del cierre, coordinar los arreglos y agilizar la visita que permitiera levantar el sello; y ayudó en las gestiones de adecuación y en el diseño de una vaca digital para que los ciudadanos pudieran aportar dinero directamente a la causa. Gracias a la solidaridad de los colombianos y la labor de los voluntarios se recolectaron más de 50 millones de pesos en donaciones entre empresas y particulares, y $2 millones en efectivo a través de una página de recaudo digital.

“Esta es una maravillosa historia de solidaridad ciudadana, potenciada por el uso inteligente de la tecnología que permitió a estos abuelitos regresar a la casa que los ha acogido en esta etapa de su vida. Una vez más la ciudadanía nos demuestra que el poder de la gente es más grande que la gente en el poder” afirmó el Viceministro Luis Ernesto Gómez Londoño. La Casa San Pablo había entrado en deterioro desde que falleció, hace seis meses, su fundador, el sacerdote Claudio Valencia Suarez, quien acogió a varios adultos mayores que vivían en la calle.

Desde ese momento los abuelos quedaron a la deriva y se “sostenían” con ayudas de algunos voluntarios que les hacían donaciones esporádicas. Situación que se volvió compleja y terminó en el cierre temporal. Los voluntarios y los abuelos esperan más donaciones por parte de las empresas y la ciudadanía en general para que la Casa San Pablo empiece a funcionar de nuevo y sea sostenible.

Autor: 
Sala de Prensa
Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos

Añadir nuevo comentario