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Causas Ciudadanas logra concertación entre cartageneros y autoridades locales frente a la eliminación de peajes

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Cartagena (Bolívar)
21 Dic 2017

Gracias a la participación activa de un grupo de ciudadanos de Cartagena, quienes través de la iniciativa Causas Ciudadanas del Ministerio del Interior impulsaron una petición para terminar con los tres peajes de su ciudad, argumentando que son “los enemigos de sus bolsillos y generan un gran caos vehicular”, se logró una salida concertada promovida por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, entre los peticionarios y Sergio Londoño Zurek, alcalde de Cartagena. 

“Muchos catalogaron de locos a los ciudadanos que impulsaron esta causa, pero lo que queda demostrado es que cuando la ciudadanía se organiza en torno a un propósito común y hay una autoridad local receptiva se pueden lograr grandes cambios. Hoy gracias a esta Causa Ciudadana que recogió decenas de miles de apoyos a través de redes sociales y firmas en papel se concertaron estos acuerdos, lo que reafirma que el poder de la gente es más grande que la gente en el poder”. Afirmó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez. 

Después de varios espacios de dialogo, las partes acordaron:

 

1.     Iniciar la tercera semana de enero, el proceso de contratación de un estudio para definir el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) en el contrato de concesión de la ruta de acceso, al corredor rápido a la variante Mamonal de Cartagena. 

2.     En atención a las denuncias presentadas por los peticionarios frente a los problemas que ha traído la operación del peaje, la alcaldía se comprometió a realizar cada tres meses una medición del índice de pavimento de la vía y adelantar los mantenimientos respectivos, mientras se obtienen los resultados del estudio para determinar el cumplimiento de la TIR. 

Adicionalmente, cuando se represen más de 20 automotores en el peaje se levantará la talanquera sin el cobro del mismo. 

3.      Los informes de supervisión serán publicados mensualmente por medios oficiales para conocimiento y control de la ciudadanía. 

4.     Una vez se cuente con los resultados del estudio, la alcaldía se comprometió a programar una audiencia pública para dar a conocer los resultados y las medidas a adoptarse frente al futuro de los peajes.

5.     Se establecerá una mesa de trabajo entre los peticionarios, la alcaldía y viceministerio del Interior, para revisar el alcance de los compromisos adoptados y se organizarán foros periódicos para socializar la información del proceso con la ciudadanía.

Con esta causa, ya son seis inscritas en el Ministerio del Interior, que han alcanzado resultados concretos a través del programa #CausasCiudadanas y en el que han  participado 750.000 colombianos de todo el país. 

Desde el Ministerio se seguirá acompañando y gestionando las peticiones ciudadanas, que sean inscritas en www.mininterior.gov.co y obtengan 20 apoyos entre Change.org y “Me gusta” en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) usando el numeral #CausasCiudadanas y/o etiquetando las cuentas @MinInterior y @LuisErnestoGL 

Las causas deben apelar al interés general y convocar al mayor número de ciudadanos; defender la garantía de derechos; ser de competencia estatal y no ser discriminatorias, ni anticonstitucionales.

Autor: 
Sala de Prensa
Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos

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